En un bar madrileño, dos científicos mantienen una conversación casual...

-Charles Darwin: ¿Sabía que todas las especies han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural?
-Stephen Hawking: Qué interesante, oiga.
-Darwin: Sí, pero parece que los hombres se empeñan en todo lo contrario y van para atrás, como los cangrejos. Imagínese que me hechan la teoría por tierra, ¡con lo que me ha costado que me creyeran!
-Hawking: ¡No se preocupe! Yo puedo ayudarle a demostrarla. Resulta que he descubierto que es posible viajar en el tiempo a través de unos particulares túneles llamados agujeros negros.
-Darwin: Hombre, yo creo que hay una forma más sencilla de evitarme el disgusto: crearemos una bitácora para acercar a los hombres a la ciencia y que puedan seguir evolucionando.



domingo, 15 de marzo de 2009

¿Hacia dónde se dirige la telefonía móvil?

Servicios de localización GPS, redes sociales como Facebook o Twitter o aplicaciones de e-banking como la gestión de viajes, telemedicina, ocio y entretenimiento, figuran entre las nuevas opciones de negocio para teléfonos móviles. Así lo sostiene el foro de expertos internacionales Future Trends Forum (FTF), de la Fundación de la Innovación Bankinter, en su última publicación: Tecnologías móviles: apertura y nuevos modelos de negocio. Y así lo confirmaban también miembros de la comunidad profesional del sector del móvil, reunidos en el encuentro MobileMonday, celebrado la pasada semana en el Instituto de Empresa de Madrid (IE Business School), al que pudimos asistir.

Al evento, que promueve la industria del móvil y que fomenta la cooperación y también el intercambio entre profesionales y empresas del sector en estos encuentros presenciales, acudieron empresas como Navento (filial de Avanzit). Su Director General, Ramón Fernández, explicaba el funcionamiento de su software N-Mobile, que permite convertir un móvil GPS en un localizador; y de su servicio de localización de móviles que hayan descargado previamente un programa a su móvil y que puede ser útil “para toda la familia”, incluidos los más pequeños, de quienes sus padres podrían conocer su paradero en todo momento cuando estén fuera de casa.

También acudió al encuentro Adolfo Navarro, Director Comercial de Cystelcom: empresa que ofrece servicios como Veedio, que lleva la movilidad a los usuarios de las redes sociales posibilitando la interactividad con sus amigos en la web desde cualquier teléfono 3G. Esta aplicación permite a un usuario grabar un vídeo desde su teléfono móvil de forma sencilla y compartirlo con sus contactos en tiempo real.

Otra de las empresas presentes fue Solaiemes, representada allí por su Presidente Ejecutivo, Juan Mateu Mullor. Solaiemes ha diseñado una nueva forma de entregar contenidos a móviles para mejorar la usabilidad de sistemas de e-banking o m-ticketing, entre otros. El incremento de la usabilidad se consigue a través de un modelo de interacción simplificado. Una nueva forma de mejorar la usabilidad en los entornos móviles que le valió a la empresa alzarse con el galardón “Top Innovator” del GSMA’s Mobile Innovation Summit calebrado en Macau (Asia) en noviembre de 2007.

Navento, Cystelcom y Solaiemes son un fiel reflejo de la predicción de los expertos: la localización GPS, la inteactividad con redes sociales y el acceso a servicios de e-banking parecen estar entre los servicios para móviles con mayores oportunidades de crecimiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que a veces los expertos se equivocan. Ya vaticinaron hace años la revolución que produciría la llegada de las videollamadas, un servicio que “no ha tenido, ni de lejos, la aceptación y el éxito esperado entre los consumidores”, tal y como las propias empresas asistentes al MobileMonday reconocen.