En un bar madrileño, dos científicos mantienen una conversación casual...

-Charles Darwin: ¿Sabía que todas las especies han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural?
-Stephen Hawking: Qué interesante, oiga.
-Darwin: Sí, pero parece que los hombres se empeñan en todo lo contrario y van para atrás, como los cangrejos. Imagínese que me hechan la teoría por tierra, ¡con lo que me ha costado que me creyeran!
-Hawking: ¡No se preocupe! Yo puedo ayudarle a demostrarla. Resulta que he descubierto que es posible viajar en el tiempo a través de unos particulares túneles llamados agujeros negros.
-Darwin: Hombre, yo creo que hay una forma más sencilla de evitarme el disgusto: crearemos una bitácora para acercar a los hombres a la ciencia y que puedan seguir evolucionando.



domingo, 15 de marzo de 2009

¿Hacia dónde se dirige la telefonía móvil?

Servicios de localización GPS, redes sociales como Facebook o Twitter o aplicaciones de e-banking como la gestión de viajes, telemedicina, ocio y entretenimiento, figuran entre las nuevas opciones de negocio para teléfonos móviles. Así lo sostiene el foro de expertos internacionales Future Trends Forum (FTF), de la Fundación de la Innovación Bankinter, en su última publicación: Tecnologías móviles: apertura y nuevos modelos de negocio. Y así lo confirmaban también miembros de la comunidad profesional del sector del móvil, reunidos en el encuentro MobileMonday, celebrado la pasada semana en el Instituto de Empresa de Madrid (IE Business School), al que pudimos asistir.

Al evento, que promueve la industria del móvil y que fomenta la cooperación y también el intercambio entre profesionales y empresas del sector en estos encuentros presenciales, acudieron empresas como Navento (filial de Avanzit). Su Director General, Ramón Fernández, explicaba el funcionamiento de su software N-Mobile, que permite convertir un móvil GPS en un localizador; y de su servicio de localización de móviles que hayan descargado previamente un programa a su móvil y que puede ser útil “para toda la familia”, incluidos los más pequeños, de quienes sus padres podrían conocer su paradero en todo momento cuando estén fuera de casa.

También acudió al encuentro Adolfo Navarro, Director Comercial de Cystelcom: empresa que ofrece servicios como Veedio, que lleva la movilidad a los usuarios de las redes sociales posibilitando la interactividad con sus amigos en la web desde cualquier teléfono 3G. Esta aplicación permite a un usuario grabar un vídeo desde su teléfono móvil de forma sencilla y compartirlo con sus contactos en tiempo real.

Otra de las empresas presentes fue Solaiemes, representada allí por su Presidente Ejecutivo, Juan Mateu Mullor. Solaiemes ha diseñado una nueva forma de entregar contenidos a móviles para mejorar la usabilidad de sistemas de e-banking o m-ticketing, entre otros. El incremento de la usabilidad se consigue a través de un modelo de interacción simplificado. Una nueva forma de mejorar la usabilidad en los entornos móviles que le valió a la empresa alzarse con el galardón “Top Innovator” del GSMA’s Mobile Innovation Summit calebrado en Macau (Asia) en noviembre de 2007.

Navento, Cystelcom y Solaiemes son un fiel reflejo de la predicción de los expertos: la localización GPS, la inteactividad con redes sociales y el acceso a servicios de e-banking parecen estar entre los servicios para móviles con mayores oportunidades de crecimiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que a veces los expertos se equivocan. Ya vaticinaron hace años la revolución que produciría la llegada de las videollamadas, un servicio que “no ha tenido, ni de lejos, la aceptación y el éxito esperado entre los consumidores”, tal y como las propias empresas asistentes al MobileMonday reconocen.

Concurso de Periodismo Ambiental


Los estudiantes de Periodismo, matriculados en cualquier Universidad de España y menores de 25 años, están de enhorabuena. La empresa Tetra Pak y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) convocan la décima edición del certamen “Joven Periodismo Ambiental“.

Lo que se pretende con este concurso, según las instituciones organizadoras, es fomentar la especialización en cuestiones ambientales de los futuros periodistas. Por ello, cada edición se plantea un problema medioambiental. (Este año, el tema será biocombustibles).

Al primer premio se le concederá una beca de 10 000 euros para recibir formación práctica, durante un año, en la sección de Ciencia y Medio Ambiente de la Agencia Efe. Pero eso no es todo, también disfrutará de un viaje a Finlandia (junto con los cinco estudiantes que obtengan uno de los accésit), donde tendrá la oportunidad de conocer los procesos forestales y la fabricación de los envases en dicho país.

Obtén más información aquí.

Mataderos al descubierto

Es imposible encontrar la calle Preciados vacía. Ni siquiera un viernes por la tarde, cuando se supone que los habitantes de la capital huyen de esta ciudad ruidosa y gris buscando la tranquilidad de los pueblos españoles. No, ya puede llover o nevar, que esa zona siempre estará repleta de gente. Entre turistas, mimos y hombres-anuncio, también es posible toparse con medios de comunicación y con diferentes tipos de asociaciones. Esto último es lo que me ocurrió ayer, al salir de un conocidísimo establecimiento.

Se trataba de la Organización Igualdad Animal. Un grupo de personas portaba láminas, nada agradables, sobre animales con la intención de hacernos tomar conciencia del sufrimiento que soportaban para que nosotros estuviésemos alimentados cuando, ciertamente, es posible vivir sin consumir carne.

Esta iniciativa me llamó la atención (más por la crudeza de las imágenes que por el mensaje) y, al llegar a casa, me interesé por conocer su página web. Una vez en ella, la información me fue llevando a otras páginas que, a su vez, me dirigían a otras y acabé en www.mataderos.info, donde paré en seco.

Un portal completamente en negro, ya por sí llama la atención. Tenebroso, con una imagen principal terrorífica (una persona, de la que sólo se ven las piernas, viste una bata blanca manchada de sangre y pisa un charco enorme de esta sustancia). En letras enormes, la palabra “mataderos” y, a continuación la explicación: “Una investigación de Igualdad Animal sobre los mataderos de España“. Con esta presentación, ¿cómo no me voy a interesar?

Pero lo mejor es que se trata de un trabajo de investigación. No es humo. Un equipo de esta Organización Internacional logró infiltrarse en cinco mataderos de la península y comprobar, in situ, la forma de actuación de los trabajadores, el sufrimiento real de los animales en su muerte, cómo se les trata… Y, aparte de presentar un informe y diversas entrevistas a veterinarios, también muestran vídeos escalofriantes. (A los que aman a los animales les recomiendo que no vean el material audiovisual).

Aunque es un trabajo que vio la luz a principios de 2008, los medios de comunicación nacionales tendrían que poner más hincapié en esta realidad.

“Hemos visto decenas de corderos asustados que son colgados vivos boca abajo que acaban bañados en su propia sangre y que tratan inútilmente de escapar ante la vista de los demás…” - Puede leerse en la página de la Organización -”Animales tan hambrientos y desesperados que se comen sus propios excrementos”. ”Hemos visto todo esto y lo hemos grabado para poder hacerlo público y hablar por esos animales y exigir que les respetemos como merecen y dejemos de utilizarles”.