En un bar madrileño, dos científicos mantienen una conversación casual...

-Charles Darwin: ¿Sabía que todas las especies han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural?
-Stephen Hawking: Qué interesante, oiga.
-Darwin: Sí, pero parece que los hombres se empeñan en todo lo contrario y van para atrás, como los cangrejos. Imagínese que me hechan la teoría por tierra, ¡con lo que me ha costado que me creyeran!
-Hawking: ¡No se preocupe! Yo puedo ayudarle a demostrarla. Resulta que he descubierto que es posible viajar en el tiempo a través de unos particulares túneles llamados agujeros negros.
-Darwin: Hombre, yo creo que hay una forma más sencilla de evitarme el disgusto: crearemos una bitácora para acercar a los hombres a la ciencia y que puedan seguir evolucionando.



sábado, 28 de febrero de 2009

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología expone imágenes de 'FOTCIENCIA 08'

Una selección de las imágenes presentadas al Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotciencia 08 se exponen en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, ubicado en Madrid, hasta el 29 de marzo de este año.

Los visitantes a la exposición podrán contemplar 49 de las más de 650 fotografías presentadas en la sexta edición del concurso convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Su director general, Juan Tomás Hernani, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, entregaron ayer los premios a los dos ganadores del certamen, galardonados con 2.400 euros.

En la categoría General (que agrupa las fotografías de objetos mayores de un milímetro), el premio ha sido para una fotografía titulada Estímulos olfativos -de Javier García Garcia- y que intenta reflejar la sensibilidad olfativa del perro:


"Los más modernos y sensibles aparatos de detección de sustancias olorosas no han podido superar la capacidad olfativa del perro", según comenta el propio autor en una breve descripción de su foto.

En la categoría Micro, el ganador ha sido Emilio Nogales Díaz, con una fotografía titulada Nano-metrópoli:


Su autor explica que en los últimos años muchos científicos y no científicos "hemos dirigido nuestra atención a cristales de tamaños nanométricos por ser la base de buena parte de la nanotecnología, por los nuevos fenómenos que en ellos se dan" y por pura "fascinación".

Como estas, todas las imágenes van acompañadas de un texto en el que cada autor explica el hecho científico que decidió captar en su obra.

La exposición recoge imágenes de las dos categorías en las que se divide el certamen, entre las que se encuentran muchas otras demás de las ganadoras:

Agua extrema (categoría General)
Planta solar (categoría General)

Música en el mar (categoría Micro)

Nanosimetría (categoría Micro)

Para verlas todas, sólo hay que acudir a la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Paseo de las Delicias, númeo 61.

Tras su paso por allí, la exposición viajará a otras ciudades españolas.

viernes, 27 de febrero de 2009

Colegios de Madrid se apuntan al reciclaje de aceite


Alumnos de más de 40 escuelas de Madrid están colaborando con el cuidado del medio ambiente.

La Obra Social de Caja Madrid, junto al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS), está llevando a cabo un sistema de reciclaje de aceites domésticos en varios colegios de Educación Primaria en la capital.

Durante el curso académico, a los niños se les proporcionará un recipiente ("claki") para que lo lleven a casa y, con la ayuda de sus padres, vayan echando el aceite usado. Pasado un tiempo, se fijará un día para que los muchachos depositen el bote, bien cerrado, en un contenedor específico. A continuación, AFANIAS será responsable de proporcionar los nuevos "clakis" y transportar los llenos a la planta de vaciado y limpieza antes de que vayan, finalmente, a las de reciclaje y se conviertan en energía renovable, biocombustible apto para todos los motores diesel.

En la presentación del proyecto a los medios, que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2008 en Madrid, el portavoz de AFANIAS recordó que "un solo litro de aceite usado y
tirado por el desagüe contamina mil litros de agua, mientras que su reciclado
cuesta sólo 2,5 euros". Asimismo, desde la página de Obra Social de Caja Madrid, resaltan algunos problemas ambientales que provocan estos aceites de cocina, como el mal funcionamiento de las depuradoras de agua.

He aquí un vídeo sobre este proyecto de reciclaje de aceite en el colegio:
http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,70197_1834270_0_1,00.html

Para más información sobre el reciclado de aceite y su impacto medio ambiental:

jueves, 26 de febrero de 2009

Presentación

Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo blog de periodismo científico, tecnológico y ambiental. Estos temas ocupan un papel cada vez más importante en la sociedad actual. Sin embargo, este incremento de su relevancia no va acompañado, en la misma medida, de una mayor dedicación en los medios de comunicación. Tanto es así que los contenidos específicos de ciencia tecnología y medio ambiente no tienen secciones propias, sino que se incluyen sistemáticamente en el cajón desastre de sociedad. Bien es cierto que algunas publicaciones de prensa se van concienciando de la demanda de la información sobre este tipo de temas y tienen páginas enteras dedicadas estos temas. Sin embargo, aún queda mucho trabajo que hacer en radio y televisión.

Para entender este blog no hacen falta altos conocimientos en ciencias, sino sólo ganar de aprender y de entender. Los hechos científicos deben dejar de pertenecer a una comunidad reducida y han de popularizarse entre todos los ciudadanos y ciudadanas. Transformaremos el lenguaje puramente especializado en informaciones que puedan ser entendidas por el mayor número posible de personas. E intentaremos aumentar el grado de conocimiento público de la audiencia y la tecnología.

La demanda de estos contenidos quedó patente con la expectación mediática y científica de la puesta en marcha el pasado mes de septiembre del famoso acelerador de hadrones. La posibilidad de que los responsables de la Organización Europea de la Investigación Nuclear (CERN) resolvieran los misterios del universo no dejó indiferente a la población, bien para celebrar los avances humanos en ciencia, bien para escandalizarse por los intentos de llegar a ser Dios. Independientemente de cada opinión personal, todo el mundo habló de ello, desde el banquero hasta el peón de la obra. Los intentos por divulgar el gran acontecimiento fueron ingentes (aunque pareciera que en vez del acelerador de partículas se estaba hablando de la Turbocao). Científicos y periodistas se aliaron y se entendieron, por una vez, para desarrollar el proceso de comunicación. Ése es el espíritu de este blog. Tan divulgativo como el rap del colisionador de hadrones.